La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) inició los trabajos hace 150 días para superar la emergencia que se presentó en el sector de la Rumiñahui, al norte de Quito, por el colapso del colector principal Nazareth y rehabilitar la calle Los Cafetos y Nazareth. Estos trabajos beneficiarán a 15 mil moradores del sector.
Con una inversión de USD 5 millones, el proyecto tiene un avance del 20 % y consta de la rehabilitación del colector principal Nazareth con el objetivo de solucionar las posibles inundaciones en el sector de la Rumiñahui ante nuevas precipitaciones lluviosas.
Consta de un túnel de hormigón armado tipo baúl de 1.20 por 1.80 metros y de 1.20 Km. de longitud, nueve pozos de avance y dos estructuras de alivio; también se realizan tres desvíos en túnel de hormigón armado (1.20 por 1.80 m tipo baúl) de diferente longitud, 8 pozos de avance y 3 estructura de alivio; y un desvío de tubería plástica de 1.2 Km de longitud.
El colapso en el colector principal Nazareth, se produjo debido al crecimiento drástico poblacional del sector y a un acontecimiento grave de fuerza mayor e imprevisto, producto de la lluvia de gran intensidad.
Epmaps-Agua de Quito tomó las acciones inmediatas a fin de evitar que se ocasionen daños materiales a las propiedades e inundaciones.