La Epmaps mantiene limpieza preventiva de estructuras de captación en quebradas en el DMQ
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) realiza el mantenimiento preventivo de las estructuras de captación en las quebradas Santa Rosa I y II (Pomasqui), La Bota, Caicedo (El Bosque), Singuna (Condado), Shanshayacu (Quitumbe), Huasipungo (Armenia) y Guamaní.
Los equipos técnicos y operativos trabajan con el soporte de maquinaria pesada: tres excavadoras, una grúa de excavación profunda, cuatro volquetas y una cargadora frontal.
También se continúa con las labores de limpieza en las quebradas El Tejado y Armero, en el sector de la Comuna, que fueron afectadas por el aluvión del pasado 31 de enero. Hasta el momento, se ha desalojado 2.000 metros cúbicos (m3) de lodo, piedras y material vegetal.
En la quebrada La Bota se desalojó 408 m3; en Santa Rosa I se retiró 158 m3 de material y se limpió la estructura de captación. Este miércoles se trabajará en el desalojo en la quebrada Santa Rosa II.
En las estructuras de captación pequeñas que mantiene la Epmaps en las quebradas Huasipungo y Guamaní, la limpieza se realizó de manera manual.
Las próximas intervenciones se realizarán en las estructuras de las quebradas La Isla, Vásconez y Alcantarilla, en el norte de la ciudad, de acuerdo con el cronograma programado.
La estructura de captación en quebradas permite retener el material sólido que es arrastrado por la lluvia y evita que ingrese al colector. Tiene la misma función que la rejilla de un sumidero y garantiza un adecuado drenaje del agua lluvia.
Estos canales de desfogue se obstruyen por basura, enseres y escombros, es por ello que Epmaps hace un llamado a la ciudadanía para que evite arrojar desperdicios a las quebradas.
¡Trabajamos 24/7 para garantizar el bienestar de los habitantes del DMQ!