EPMAPS Y FONAG PRESENTAN ATLAS DE MICROALGAS Y CIANOBACTERIAS DE LOS EMBALSES SUCCUS Y MOGOTES

 EPMAPS Y FONAG PRESENTAN ATLAS DE MICROALGAS Y CIANOBACTERIAS DE LOS EMBALSES SUCCUS Y MOGOTES

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) y el Fondo de Protección del Agua (Fonag) presentaron el tercer “Atlas de microalgas y cianobacterias. Embalses Succus y Mogotes”, como parte de la socialización, éxitos y desafíos de la Estación Científica Agua y Páramo (ECAP).

Esta publicación científica, señala la bióloga Laura Altamirano, Gerente de Ambiente de Agua de Quito, responde al convenio tripartito firmado en 2016, entre EPMAPS, FONAG y PUCE, para el desarrollo de investigaciones enfocadas en cubrir las necesidades empresariales, manteniendo los objetivos de conservación y protección de las cuencas hídricas que abastecen de agua al Distrito Metropolitano de Quito.

Entre los resultados más destacados de esta alianza, consta el levantamiento de información para la construcción de los Atlas microalgales de los embalses operativos de la Empresa, investigaciones que destacan el papel que los microorganismos cumplen como bioindicadores de calidad de agua, al igual que sus características ecológicas y su incidencia dentro de los ecosistemas acuáticos.

La primera de estas investigaciones se realizó en 2018, y su resultado fue el primer “Atlas de microalgas y cianobacterias del embalse Salve Faccha”, publicación que detalla los principales géneros de microorganismos fotosintéticos que habitan el embalse, los aspectos ecológicos y las posibles afectaciones que podrían ocasionar en el tratamiento del agua.

Una vez que se conoció la gran relevancia de tener esta información biológica, entre 2019 y 2020, se realizó una nueva investigación, esta vez el “Altas de Microalgas y Cianobacterias del fitoplancton y perifiton del embalse La Mica”. Al igual que su antecesor, este trabajo destacó la diversidad, aspectos ecológicos y posibles afectaciones que estos organismos pueden provocar en la calidad del agua.

Para dar continuidad al trabajo señalado, la Emaps y el Fonag, a través de la ECAP, publican un tercer Atlas, derivado de dos investigaciones realizadas en los embalses Sucus y Mogotes, esta vez, enfocado en la identificación de los microorganismos presentes en el fitoplancton y perifiton de los dos embalses.

Diana Astorga, investigadora y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, señaló que esta publicación es el resultado de dos investigaciones realizadas en los embalses Sucus y Mogotes, las que se enfocaron en el fitoplancton y perifiton, microorganismos que viven en estos sistemas acuáticos.

El trabajo técnico de la Epmaps para el desarrollo de estos Atlas, consistió en la transferencia de conocimientos del personal del área de Gestión de Recursos Hídricos  y de Control de Calidad del Agua, a los tesistas investigadores, sobre la identificación y técnicas de monitoreo de plancton; esto, de acuerdo con los protocolos de monitoreo e identificación de microalgas y cianobacterias en embalses existentes en la EPMAPS.

Los tres productos realizados dentro del convenio tripartito entre EPMAPS – FONAG y PUCE, cuentan con dos versiones: una, empresarial, para manejo de la EPMAPS; y otra científica, a cargo de la PUCE.

Compartir:

Artículos Relacionados

error: Content is protected !!
Scroll al inicio
Ir al contenido