Como parte del programa de Descontaminación de los Ríos del Distrito Metropolitano de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Agua potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) inicia, desde este 19 de diciembre de 2022, los estudios para la actualización, repotenciación y diseño de las obras de intercepción y tratamiento de aguas residuales de las parroquias Checa y El Quinche.
El gerente general de Epmaps, Othón Zevallos, destacó la importancia de estas obras para coadyuvar en las soluciones para la descontaminación de los ríos de Quito y exhortó a la firma contratista Hazen and Sawyer para que efectué un trabajo técnico, eficiente y en los plazos establecidos.
Los estudios se ejecutarán en un plazo de 300 días, con una inversión de USD 709.966 y beneficia a más de 50 mil habitantes de ambas parroquias. Contemplan los diseños definitivos de los interceptores y Panta de Aguas Residuales de Checa y El Quince, ajustados a los requerimientos de caudal y actualización del equipamiento electromecánico e hidromecánico, de automatización y control.
Este proyecto es uno de los 11 que forman parte del Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito, cuya inversión total asciende a USD 221 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) y la EPMAPS.
Una vez concluidos los estudios, las obras en Checa y El Quinche se ejecutarán con recursos de este financiamiento.