EPMAPS REALIZA MUESTREOS PARA ANALIZAR LA CALIDAD DEL AGUA DE QUITO
Personal técnico del Laboratorio de Control de la Calidad de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) trabaja en la toma de muestras y análisis del agua, para verificar que cumpla los parámetros de calidad y garantizar que sea apta para consumo directo del grifo.
El grupo de monitoreo realiza muestreos del agua en los embalses de las presas Salve Faccha, Mogotes y Sucus que están ubicadas a 3.900 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), en la Reserva Nacional Cayambe Coca y alimentan a las plantas de potabilización Bellavista y Paluguillo que, a su vez, distribuyen el líquido vital a todo el norte de la ciudad y las parroquias orientales.
Así mismo, las fuentes aportantes al embalse natural de la Mica, ubicado en las faldas del volcán Antisana a 3.900 m.s.n.m., cuyas reservas abastecen a la planta de tratamiento El Troje, que cubre al extremo sur de la ciudad. Los cuatro embalses almacenan un volumen útil total de 38 millones de metros cúbicos.
El monitoreo analiza el comportamiento microbiológico y se realiza a través de un mecanismo de ultrasonido, en el Laboratorio de Control de Calidad la Epmaps, para cumplir con los estándares nacionales e internacionales que la avalan la calidad del agua de Quito en un índice superior al 99% y es certificada con el sello de calidad INEN.
Vinicio Cadena, auxiliar de laboratorio, destacó la importancia de controlar el agua los 365 días del año, desde la fuente, la conducción, potabilización y distribución hasta llegar a los hogares de cada ciudadano. “Mi trabajo es apasionante. Estoy orgulloso del trabajo que realizo pese al mal clima o a las largas caminatas que debemos emprender para llegar a las fuentes”, sostuvo.