EN EL PRIMER DÍA DE LAS JORNADAS DE AGUA SE ANALIZARON ACCIONES INTEGRADORAS PARA LA GESTIÓN DEL AGUA
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) está comprometida con el cuidado del planeta. En un trabajo conjunto con el Fondo de Protección del Agua (FONAG) protege y restaura más de 20 mil hectáreas de cuencas hídricas que abastecen al Distrito Metropolitano de Quito.
Así lo resaltó la gerente general de Epmaps, Verónica Sánchez, al mencionar que esa labor tiene un enfoque técnico-ambiental, de equidad social y sostenibilidad, cuyo fin es recuperar los ecosistemas y garantizar la provisión de agua para el futuro.
Durante el primer día de las Jornadas del Agua 2024, desarrollado en el auditorio de la Universidad Católica para abordar sobre las Acciones Integradoras para la Gestión del Agua, la autoridad de la Epmaps, se refirió al modelo de sostenibilidad aplicado en la empresa, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6, y su estructura de gobierno.
El secretario de Ambiente, Santiago Sandoval, también destacó las acciones que se ejecutan para cuidad los páramos y la importancia de contar con una normativa que permita gestionar el agua de manera adecuada.
También se refirió al interés de la actual administración municipal, para cerrar el ciclo del agua con el tratamiento y descontaminación de ríos, mediante la construcción de plantas de tratamiento que solucionen problemas puntuales.
Al evento también asistió la viceministra de Ambiente, María Luisa Cruz, con la potencia “Gobernanza del agua como herramienta para la paz y Manejo Integrado de los Recursos Hídricos Transfronterizos”. “El agua es el eje para el desarrollo, las acciones deben enfocarse en garantizar su acceso”, recalcó.
El secretario técnico de FONAG, Bert de Bievre centró su ponencia en la necesidad de realizar investigaciones en estos ecosistemas ubicados en el trópico frío, y su relación con la disponibilidad de agua para el DMQ.
Jorge Oyadama, representante de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo énfasis en los proyectos que se llevan a cabo con la EPMAPS, para mejorar los sistemas de agua potable e incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales, así como el impulso a proyectos sociales.