La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps – Agua de Quito) trabaja de forma permanente el mantenimiento y limpieza del sistema de evacuación de la escorrentía superficial en los pasos deprimidos, esto con el fin de garantizar su correcto funcionamiento y operatividad.
Dentro de la planificación de trabajos continuos y preventivos, equipos de la Epmaps remueven, retiran y desalojan sedimentos y basura que se acumula en rejillas de entrada de agua.
El contingente de la empresa labora en distintos horarios y turnos, las labores se extienden hasta la noche y para despejar estas áreas el personal utiliza maquinaria menor e hidrosuccionadores. En el transcurso de los últimos días se limpiaron nueve pasos deprimidos:
- Villaflora
- Fernández Salvador y Mariscal Sucre
- Av. América y Naciones Unidas
- Universidad Central
- 6 de Diciembre
- El Labrador
- Ex Aeropuerto
- La Y
- El Condado
En los próximos días, la Unidad Norte de alcantarillado de la Epmaps intervendrá los pasos deprimidos de las avenidas Naciones Unidas y 10 de Agosto, Eloy Alfaro, Granados y El Ciclista.
Es importante señalar que el personal operativo está siempre alerta con las cuadrillas para trasladarse a los puntos considerados como críticos en caso de presentarse fuertes precipitaciones en la ciudad.
Agua de Quito recomienda a los ciudadanos no arrojar basura y escombros en las vías, denunciar a través de la línea gratuita 1800 24 24 24 a las personas que utilizan las quebradas, pasos deprimidos, sumideros y alcantarillas como botaderos de desperdicios.
La Epmaps invita a todos a ser parte de la solución y observar las señales de advertencia ubicadas al ingreso de los pasos deprimidos, en caso de acumulación de agua lluvia.