CASETAS METÁLICAS PROTEGEN AL PERSONAL Y TRANSEÚNTES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DE UN COLECTOR
En la parroquia de Tumbaco (valle) llama la atención la existencia de varias casetas azules ubicadas en seis tramos de la Av. Intervalles, entre la Ruta Viva y la Interoceánica. A lo largo de esa vía, se construye un colector en túnel de hormigón armado de 1.700 metros de longitud y entre 10 y 35 metros de profundidad.
¿Para qué sirven estas casetas? ¿Hasta cuándo permanecerán en el lugar? ¿Qué contienen?
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) explica que son espacios cubiertos, en cuyo interior se realiza una excavación profunda.
Las casetas están implementadas en lugares estratégicos, de acuerdo con el diseño de los planos de la obra, su objetivo es proteger a los obreros de la construcción y facilitar el tránsito de personas y de vehículos, cumpliendo las normas y técnicas de seguridad, salud ocupacional y ambiente.
Dentro de estas casetas metálicas se encuentran los pozos que permiten la extracción del material de excavación, agua de bombeo, equipos y herramientas, y el ingreso del personal operativo y materiales de construcción como acero de refuerzo, hormigón, tablas, cerchas, etc.
Antes de colocarlas, se hace una evaluación del sitio de la excavación para identificar posibles riesgos, como cables subterráneos, tuberías de gas, etc.
Además, el personal debe contar con equipo de seguridad: cascos, guantes, botas adecuadas, arnés y línea de vida; equipos de construcción como grúas, carretillas elevadoras, etc; y sistemas de ventilación para controlar niveles de gases tóxicos e inflamables.
El dato
La construcción del colector, es parte del proyecto global ‘Obras de mejoramiento del sistema de alcantarillado, extensión de redes de alcantarillado e interceptores para la cuenca de las quebradas Patagua y Chiviquí’, cuya inversión es de USD 5’134.994,34 y beneficia a más de 41.500 habitantes.