DELEGACIÓN BOLIVIANA VISITÓ QUITO POR EXITOSO MODELO DE PROTECCIÓN DE FUENTES DE AGUA

DELEGACIÓN BOLIVIANA VISITÓ QUITO POR EXITOSO MODELO DE PROTECCIÓN DE FUENTES DE AGUA

Una delegación de 15 funcionarios del más alto nivel de los municipios de Santa Cruz y Tarija, de Bolivia, visitaron la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) para conocer el exitoso modelo de conservación y cuidado de cuencas hídricas a través un Fideicomiso como el Fondo de Protección del Agua (Fonag) que se creó hace 22 años y que ha sido reconocido y replicado en más de 15 países con cerca de 40 iniciativas en todo el mundo.

Carlos Góngora, funcionario de la Cooperación Alemana del programa Periagua, destacó la importancia del manejo adecuado de las fuentes de agua para garantizar el suministro a la población de forma continua y, por ello, su objetivo es conocer la experiencia de Quito en la creación de un fondo de agua para el cuidado de las cuencas hídricas y replicarlo en ambos municipios bolivianos.

“En esta visita tenemos a representantes de los tres niveles de gobierno: central, departamental y municipal, con lo que creemos que podremos avanzar en la ruta crítica para la construcción de estos fondos de agua”, sostuvo al explicar que la Cooperación Alemana y Fundación Natura están impulsando la consolidación de una propuesta final para la toma decisiones.

 La directora de Fundación Natura en Bolivia, María Teresa Vargas, indicó que el mundo tiene que empezar a conservar sus fuentes de agua para garantizar la provisión a su población. “En la región se habla mucho de fondos de agua, pero en realidad hay muy pocos funcionando exitosamente y uno de ellos es el de Quito con el Fonag”, afirmó.

 Dijo que el Fondo de Agua en Santa Cruz sería el más grande del país y permitiría asegurar la provisión de líquido vital para dos millones de personas.

En Tarija ya existe un fondo de agua naciente que, según explicó el gerente general de la Empresa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, José Luis Patiño, se está alimentando de un porcentaje de la facturación y cuenta con el aporte de Fundación Natura y del presupuesto municipal. Se espera ahorrar 1,7 millones en tres años.

La iniciativa en Quito nació en el año 2000 con la creación del Fondo para la Protección del Agua (Fonag) como pionera en la protección, conservación, mantenimiento y recuperación de alrededor de 130 cuencas hidrográficas (páramos y humedales) que permiten abastecer a la población actual y futura de la ciudad andina.

El Fonag es un fideicomiso mercantil diseñado para operar durante 80 años; surgió con el apoyo de la autoridad municipal que aporta mensualmente con un porcentaje de las recaudaciones por servicio de agua potable para el fortalecimiento de la institución.

La Epmaps es la primera empresa a nivel mundial en aportar a un fondo de inversión público-privado para la protección de fuentes de agua amenazadas por el manejo inadecuado en las prácticas productivas de los sectores forestal, ganadero y agrícola.

Compartir:

Artículos Relacionados

error: Content is protected !!
Scroll al inicio
Ir al contenido