LA EPMAPS Y EL FONAG GARANTIZAN LA CONSERVACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA EN EL PÁRAMO
El uso, manejo y conservación de las fuentes hídricas son parte de la gestión que realiza la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), en coordinación con el Fondo para la Protección del Agua (Fonag), con el fin de garantizar la provisión del líquido vital para la población del DMQ.
El agua del Distrito Metropolitano de Quito llega desde los páramos que rodean a la ciudad. La vegetación, fauna y, sobre todo, la estructura de sus suelos son las características que convierten a este ecosistema de altura en fuentes principales de agua.
Sin embargo, el pastoreo, el cambio climático, los incendios y la ampliación de la frontera agrícola atentan gravemente contra esta fuente de vida. Frente a ello, en el 2000 se creó el Fondo para la Protección del Agua como una propuesta única e innovadora. El modelo de gestión ha sido replicado en más de 15 países con cerca de 40 iniciativas, de las cuales alrededor de 22 se encuentran en Latinoamérica.
El Fonag es un fideicomiso que se financia en un 90% con el aporte mensual de las recaudaciones por servicio de agua potable y su gestión ha permitido la protección, conservación, mantenimiento y recuperación de alrededor de 130 cuencas hidrográficas (páramos y humedales). Actualmente, Epmaps y Fonag coadministran 20 000 hectáreas de predios propios adquiridos para este fin.
Como parte de su gestión, Epmaps también implementó la red hidrometeorológica más robusta del Ecuador con la que se realiza el monitoreo permanente del comportamiento de los ríos, lagos y embalses para orientar y evaluar las actividades de manejo de cuencas; además, ha creado la Estación Científica Agua y Páramo ECAP para lograr un manejo integrado de las fuentes que abastecen al DMQ.
Gracias a los trabajos de conservación y restauración de los páramos del cerro Atacazo (extremo sur de la ciudad), recientemente se reabrió el dique sur que aporta mayor caudal de agua al Sistema El Troje.
Agua de Quito adquirió el predio San Gabriel para conservación hídrica y realizó Acuerdos de Conservación con La Comuna Espejo para erradicar la ganadería en la zona. La capacidad actual es de 95 l/s. Después de 17 años se recuperó esta fuente q estaba contaminada con la expansión de la frontera agrícola.
EPMAPS se convierte en un ejemplo de buenas prácticas en eficiencia de gestión y sostenibilidad ambiental. Estos parámetros son considerados dentro de la evaluación de Aquarating, un sistema de medición orientado a las empresas administradoras de servicios de agua potable y saneamiento en el mundo.
Garantizamos la provisión de agua potable para las presentes y futuras generaciones, trabajando con responsabilidad social.