QUITO APLICA EL PLAN LLUVIAS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL INVIERNO
Las empresas públicas metropolitanas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), de Aseo (Emaseo) y la Secretaría de Ambiente trabajan en acciones coordinadas en el marco del Plan Lluvias, para mitigar los efectos del invierno.
Esta iniciativa contempla cuatro ejes: limpieza de sumideros, mantenimiento de estructuras de captación en quebradas; mejoramiento, ampliación y construcción de colectores, además, la reparación y mantenimiento del sistema de alcantarillado.
También se trabaja en actividades conjuntas con los vecinos y vecinas de los barrios y parroquias del Distrito Metropolitano, en mesas de trabajo, mingas, capacitaciones y otros espacios para levantar las necesidades reales de la comunidad y priorizar las intervenciones.
Acciones puntuales:
La Secretaría de Ambiente intervino en 101 quebradas, a través de mingas comunitarias en coordinación con la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, con el fin de promover la adecuada disposición de residuos/desechos, con especial énfasis en zonas de quebrada (limpieza de bordes), en donde aproximadamente se recogen 8 toneladas de residuos.
Epmaps invierte anualmente alrededor de USD 1 millón el último año en la limpieza de sumideros; USD 4 millones en la reparación y mantenimiento del sistema de alcantarillado; USD 1.6 millones en la reposición de rejillas; cerca de USD 1.1 millones en el mantenimiento de 142 estructuras de captación en quebradas; USD 1.1 millones en el mantenimiento de colectores; y alrededor de USD 1 millón en la adquisición de maquinaria.
Emaseo realiza un constante trabajo de limpieza en los 21 pasos deprimidos y los 61 puntos vulnerables del DMQ, en la Ruta Viva y Av. Simón Bolívar.
Emgirs EP, a través de sus cuatro Centros de Educación Ambiental, recuperó aproximadamente 3.2 toneladas diarias de material que vuelve a la cadena productiva.
También, desarrolla acciones de educación ambiental con la comunidad, en escuelas y colegios para incentivar su participación activa. Estas actividades son coordinadas entre todas las instituciones municipales competentes para garantizar que la ciudad esté lista frente a las precipitaciones con el fin de evitar inundaciones y riesgos para la ciudadanía.
¿Cómo puedes sumarte?
Revisa constantemente la acumulación de agua y escombros en sumideros, alcantarillas de tu casa, de tu barrio.
Identifica las zonas de evacuación en coordinación con las autoridades locales en caso de emergencias.
Mantente alerta a los comunicados y medidas de las autoridades locales, para tomar decisiones informadas.
Evita arrojar o sacar la basura de tu casa a las alcantarillas.
Evita arrojar basura en las vías y quebradas
Una ciudad que se prepara ante alteraciones climáticas para la seguridad de sus ciudadanos, es una ciudad resiliente frente al cambio climático.