MEDIO MILLÓN DE PERSONAS SE BENEFICIARÁN CON LA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE QUE SE CONSTRUIRÁ EN CALDERÓN
El gran proyecto Agua Potable para Calderón ya es una realidad. Este jueves, 22 de diciembre de 2022, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) suscribió la adjudicación para el inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y de la Línea de conducción Puembo – Calderón, que garantizarán la continuidad del suministro de agua potable en Calderón, San Antonio de Pichincha y Calacalí.
La nueva planta de Agua Potable beneficia a más de medio millón de habitantes del DMQ y tiene una inversión superior a los USD 16 millones, en un plazo de 36 meses. La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calderón fue diseñada para una capacidad de 1300 litros por segundo (l/s) en dos módulos de 650 l/s cada uno.
En la primera etapa se construirá el primero módulo, los tanques de agua cruda y reserva, la estructura de entrada, el sistema de mezcla rápida, sistemas químicos, el tanque ecualizador, el edificio de administración y control, el laboratorio de calidad de agua y el generador de emergencia.
La línea de conducción Puembo Calderón, se adjudicó al Consorcio Puembo Calderón, mediante licitación Internacional, por USD 43,5 millones y un plazo de 42 meses. La obra consiste en la instalación de 24,8 km de tubería de 800 mm, desde la Cámara Derivadora de Puembo hasta San Juan Alto de Calderón, lugar en donde se construirá la Planta de Tratamiento de Agua Potable. La conducción tiene tres cruces importantes: el Río Guayllabamba, la Quebrada Tamauco y la vía Panamericana.
Las obras son parte del gran programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) mediante una línea de crédito de USD 221 millones que se reactivó en diciembre de 2021, gracias a la confianza de los organismos multilaterales.
De esos recursos, en un año, la Epmaps ha comprometido USD 110 millones en estas tres obras, además de la línea de conducción Paluguillo-Puembo que ya está en construcción con una inversión de USD 49,6 millones.
Así, el proyecto total permitirá asegurar la provisión del servicio de agua potable en el DMQ evitando el racionamiento e intermitencia al 35% de la población, especialmente las ubicadas en los barrios altos de Calderón.